Las personas adultas mayores, al
cumplir los 65 años de edad, tienen derecho a la devolución del IVA pagado por
sus compras de bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para uso y
consumo personal, con facturas autorizadas por el SRI.
Se consideran bienes y servicios de
primera necesidad a:
RECUERDE QUE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA NO
APLICA en la adquisición de bienes y servicios
destinados para actividades comerciales.
REQUISITOS
Ventanilla
Original
y copia de la solicitud de devolución.
Presentación
de la cédula de ciudadanía del beneficiario.
Listado
de comprobantes de venta válidos para la devolución.
Internet
Haber
presentado la primera solicitud de devolución por escrito en cualquiera
de los centros de atención del SRI a nivel nacional
Obtener
en las oficinas del SRI la clave de acceso a SRI en Línea y presentar la
cédula; y, el acuerdo de responsabilidad para uso de medios electrónicos
debidamente firmado, el cual puede descargarlo.
Llenar
el listado de comprobantes de venta físicos para solicitudes por internet.
Requisitos
especiales para ventanilla
En
caso de que la solicitud la presente una tercera persona:
Llenar
la autorización que consta en el reverso de la solicitud.
Presentación
de la cédula de ciudadanía de la persona beneficiaria.
Presentación
de la cédula de ciudadanía y certificado de votación de la persona que
ingresa la solicitud.
En
caso de que la solicitud sea firmada por un tercero:
Copia
del poder general o especial que le faculte a la tercera persona a
actuar en nombre del beneficiario.
En
caso de que la solicitud sea presentada por una persona de
nacionalidad extranjera no naturalizada:
Si
solicita la devolución de un período anterior a la expedición de su
cédula de ciudadanía, presentar la copia del documento que acredite la
fecha de su inscripción en el Registro de Extranjeros del Departamento
Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
PROCEDIMIENTO
Solicitud por
Ventanilla
Pasos
para la solicitud
Llenar
la solicitud de devolución y el listado de comprobantes de venta
válidos.
Acudir
a cualquiera de las agencias del SRI a nivel nacional.
Entregar
en ventanilla la solicitud de devolución con los demás requisitos
señalados en la pestaña Requisitos.
El
SRI asigna un número de trámite a la solicitud de devolución.
La
solicitud es validada por el SRI previo al registro de los datos
personales, cuenta bancaria y liquidación.
El
SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se
notifica al contribuyente en un plazo máximo de 60 días hábiles.
Comprobar
la acreditación en la cuenta bancaria.
Solicitud por
Internet
Pasos para la solicitud
Ingresar
a www.sri.gob.ec y escoger
la opción Devoluciones/IVA Adultos Mayores/Devolución por Internet.
Llenar
y subir el "Listado de comprobantes para solicitudes por
internet" en el menú "Facturas Físicas".
Ingresar al menú "Facturas
Electrónicas" y seleccionar las facturas del año y periodo a
solicitar la devolución.
Enviar
la solicitud una vez finalizada la carga de facturas físicas y
electrónicas en el menú "Envío de solicitud".
Verificar
en el lapso de 24 horas de enviada la solicitud, el número de trámite
generado en el menú Notificaciones Electrónicas / Buzón del
Contribuyente.
El
SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se
notifica al contribuyente en un plazo máximo de 60 días hábiles.
Comprobar
la acreditación en la cuenta bancaria.
La notificación de documentos se podrá realizar de manera física o electrónica.
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